miércoles, 22 de enero de 2014

El país del Sol Naciente.

Desde hace muchos años soy una auténtica apasionada por la cultura y la sociedad japonesa. Siempre he soñado con poder ir un día y conocer de primera mano lo que tanto me fascina y me llama la atención. Mi madre me prometió que cuando acabase la carrera me pagaría un viaje a Japón ( como no hice carrera, no hubo viaje, aunque le insistí que un FP eran tambien estudios, pero nada :( )

Japón es un país que a pesar de los años sigue conservando muchas de las tradiciones que le hacen único y fascinante. No estoy de acuerdo con muchas de ellas, pero de eso ya hablaré más adelante. Entre sus tradiciones más antiguas y de las cuales más admiro está la Ceremonia del Té. Es todo un ritual y se requieren de muchos años para conseguir hacerlo a la perfección y es que, no es simplemente servir el té. La Ceremonia del Té está influenciada por el budismo y no cualquiera puede ser invitado a una de estas ceremonias, ya que requiere que estés familiarizado con los gestos, la postura adecuada y las frases que se esperan que digas. En muchas universidades en Japón se ofrece la posibilidad de enseñarles las artes de esta ceremonia que cuentan con los objetivos de hacer que la vida cotidiana sea más agradable, vivir en armonía con los cambios estacionales, llegar a ser una persona de gusto refinado, honesta y sin temores, ser mejor individuo socialmente y tener buenas maneras. Por eso, la ceremonia del té es algo tan espiritual, que muchos que han podido asistir, dicen que salen con el alma purificada y tranquilos.


En Japón la religión tiene un peso importante, ya que para ellos la vida cotidiana debe ir ligada a lo espiritual, para poder llevar una vida armoniosa consigo mismos y con los demás. Tienen creencias sincretistas  con lo cual, además de Buda, ellos creen ( sobre todo los jovenes) en más dioses,  ya que forman parte de la cultura tradicional.

Me fascina el respeto que muestran siempre hacia sus mayores, a los cuales consideran sabios porque tras años de vida, ellos, obviamente, saben muchas cosas más de la vida. Aqui en la cultura occidental, eso no es muy importante, a nuestros mayores, en muchas ocasiones se les trata realmente mal.

Siempre he querido aprender la escritura japonesa, pero de verdad, es tan difícil!! Está considerado todo un arte en Japón.

En Japón, dicen, tu no eres japones, a menos que fluya sangre japonesa por tus venas. Aunque hayas nacido allí, tu no eres japones autentico. ( juuu nunca seré japo juuuuu )


Los jovenes japoneses ( y no tan jóvenes) están muy influenciados por el manga y el anime. Allí, a pesar de que están todos los días ocupados, siempre tienen un momento para leer. Estan muy de moda los mangas de gatos ( normal, son gatos! quien no quiere leer como funciona la mente de un gato para saber si realmente estan intentando dominar el mundo?) pero actualmente uno de los Best Sellers es One Piece que incluso van a hacer pelicula!! ( por cierto, que no se note nada que la estoy esperando con ansia xD) En fin, seguramente vosotros conocereis algun anime o manga, aqui en España son bastante populares y tienen bastantes seguidores, aunque aqui no vamos por la calle todos los días vestidos de nuestros personajes favoritos ( quien me diera). Les encanta cantar y por eso siempre que pueden van a los Karaokes y se olvidan un poco de todas las preocupaciones. 

La gastronomía japonesa... ¿Que puedo decir? Aquí en mi ciudad hay un japones y sino fuese porque es caro, comería todos los días allí. Me encanta! Hay un montón de variedades de sushi y no tiene porque ser todo preparado con pescado crudo, muchos llevan verduras y huevo. Después del periodo de los Tokugawa el sushi empezó a evolucionar y añadían ya toques occidentales en la preparación, como alguna carne o verdura que todavía no había sido introducida en Japón hasta ese momento.


Muchos preguntáis que por qué las Geishas no son prostitutas. Bueno, antes de nada, originalmente las Geishas eran mayoritariamente hombres que se dedicaban al entretenimiento. Las Geishas pasan por un aprendizaje muy riguroso y muchas de ellas se inician desde niñas. Aprenden labores tradicionales, como la ya mencionada ceremonia del té, el arte floral, música, danza, caligrafía, narración y se las reúne para entretener fiestas, reuniones, banquetes, que pueden ser masculinos, femeninos o mixtos. Era tradición que las Geishas tuviesen un amante ( o danna) que gneralmente era un hombre adinerado, que podia estar casado y que tenia los recursos suficientes para poder financiar el entrenamiento tradicional de la Geisha. Pero en ningún caso, las Geishas tenían relaciones sexuales con sus demás clientes. Eran o son, en definitiva, artistas.

Fascinante, verdad? Pues bien, aqui viene la parte oscura de Japón. La parte negativa. 

Es una sociedad, que a pesar de abrir ya sus fronteras, sigue siendo muy cerrada de mente y a veces las tradiciones pesan más que el sentido común. Es uno de los paises industrializados donde todavía se mantiene la pena de muerte. Es uno de los paises con mayor indice de suicidios, la mayoría causados por perdida del puesto de trabajo, depresión y presiones sociales. Muchos japoneses consideran el suicidio como algo honorable debido al suicidio ritual de los Samurais que lo realizaban como un honor para no avergonzar a la familia o para no perder el honor al ser capturados.

Otra de los grandes horrores de Japón es la masacre que se lleva a cabo todos los años en Taiji. Miles de delfines son brutalmente masacrados, por pura tradición ya que está pesca de cetáceos se lleva haciendo desde el siglo XVII. Cada año, las asociaciones animalistas critican duramente esta práctica y aunque intentan que esto se detenga, por ahora no se ha tenido mucho exito. Hace unos años se grabó un documental sobre esto, que generó mucha polémica y que dejaba el número que daba la Agencia de Investigación de Pesca Japones en ridículo, tras  la cifrá que dice que cada año mueren en Taiji 23.000 delfines.


Bueno, pues hasta aquí, la entrada de hoy, espero que os haya gustado y hayáis aprendido un poquito más sobre esta cultura que me tiene enamorada. Espero algún día poder conocer Japón y sus fantásticos monumentos, parques, ciudades y demás :)

Un saludo!!!

Arigato!! ^-^






6 comentarios:

  1. Aquí lo único que sabemos de Japón es que a veces en el aeropuerto te meten droga en la maleta sin que te enteres xddd! Así son las películas xd! Me ha gustado mucho entrada, de la mitad de las cosas no tenía ni idea. Y por cierto, me hace gracia ese gato que has puesto en la esquina del blog, es muy mono xd! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pero eso no sé por qué les pasa a muchos en todos lados xD a saber jajaja
      Me alegro que te haya gustado la entrada, siempre es bueno dar a conocer nuevas cosas que pueden arrojarnos un poco más de luz sobre otras culturas. a mi me encanta aprender y no hago más que devorar libros sobre Japón y otros tantos países. El gatin... lo vi y me enamoré y como se parece a la mía, pues dije, ala! Para el blog!

      Gracias por pasarte!! Bicos!

      Eliminar
  2. La verdad es que la estética y la cultura japonesa en general es muy atractiva. Aunque quizás en España no estamos demasiado informados, hay mucha gente como tú que sueña con poder viajar algún día a este país, ojalá que puedas hacerlo más pronto de lo que imaginas :)


    Coincido con Mandi, el gatito es monísimo.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto no sé, pero sé que un día iré. Son tan fascinantes y tienen paisajes tan bonitos, templos tan impresionantes... estoy enamorada de ellos jajaja y se nota más bien poco jajaja. En España estamos poco informados de todo, pero tengo esperanzas en que poco a poco se puedan ir introduciendo nuevas enseñanzas respecto a la gran diversidad de culturas que existen :)

      Muchas gracias por pasarte!! Besos!!

      (sí, lo sé, el gato es un autentico amor xD)

      Eliminar
  3. Desde mi mas absoluta ignorancia sobre Japón, les veo como gente un tanto rara, supongo que será igual para ellos, pero lo que más me llama la atención es lo de no mostrar emociones (cuando algo va mal) o la falta de contacto físico.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, créeme, ellos tambien nos ven raritos xD Lo de la falta de contacto fisico ya es algo que se esta olvidando un poco, sobre todo la gente joven, que empieza a viajar y a conocer nuevas culturas. Pero lo de no mostrar las emociones... si, en ocasiones es frustrante hablar con ellos, porque no sabes si estan o no molestos y por todo te agachan la cabeza, a veces les daría una colleja xD jajaja

      Besos y gracias por pasarte!!

      Eliminar

Y ya que has llegado hasta aquí, comenta! Tu opinión es muy importante para mi.