martes, 11 de octubre de 2011

LA NECESIDAD DE CAMBIAR

Hola gente! Estoy aqui de nuevo con una nueva entrada en el blog. Espero que os este resultando interesante y que en cuanto podais me dejeis vuestros comentarios y sugerencias.

Hoy quiero hablaros de la necesidad humana de "cambiar" A lo largo de la vida de un ser humano, vamos creciendo fisicamente a la par que lo hacemos mentalmente. El crecimiento físico es natural y nos acompaña durante el resto de nuestra vida. Sin embargo, a mi parecer, el crecimiento mental es el crecimiento que se va formando poco a poco atraves de la experiencia y que muchas veces por diversas circunstancias se estanca y no sabe por donde seguir.

Abraham Maslow explicaba en su jerarquía de las necesidades humana que hay diferentes tipos de necesidades y que para poder alcanzarlas hay que satisfacer la de los niveles inferiores.


Según Maslow, la Pirámide de las Necesidades Humanas empezaría con la base de esta, que seria las necesidades FISIOLÓGICAS: comer, dormir, respirar. Sin no satisfacemos estas necesidades, no seremos capaces de alcanzar el siguiente nivel dado que, si tienes hambre o sueño, no eres capaz de concentrarte en otra cosa que no sea la de comer o dormir. Por eso, una vez satisfechas dichas necesidades, escalamos en la pirámide para alcanzar las necesidades que el llama de SEGURIDAD: estas necesidades son las relacionadas con la seguridad física, laboral, familiar, salud, si no nos encontramos seguros, si en algún momento nos sentimos amenazados, atemorizados desprotegidos, no seremos capaces de alcanzar el siguiente escalón de la pirámide, ya que la preocupación por alcanzar un nivel de seguridad y protección en nuestra vida, no nos dejará concentrarnos en alcanzar nada más, sólo querremos estar seguros, seguros de nosotros mismos y así una vez alcanzada la necesidad de protección y seguridad, seremos capaces de alcanzar la necesidad de SOCIALES: en esta parte de la pirámide, seremos animales sociable, intentado alcanzar los niveles óptimos de amistad, relaciones personales, afecto e intimidad. Al no tener cubiertas estas necesidades no somos capaces de seguir subiendo, ya que somos animales sociales por naturaleza y el sentirnos miembros de un grupo de amigos o de un grupo de trabajo, nos hará sentirnos realizados y poder alcanzar así el siguiente nivel ESTIMA: Necesidad que consiste en el autorreconocimiento, el éxito personal, el respeto a uno mismo y  a los demás y la confianza en uno mismo y depositada en los demás. Esta es una de las etapas de la pirámide que muchos quisieran alcanzar, pero muchos se quedan por el camino. Los que son capaces de llegar a esta etapa, puede lograr la siguiente, sin necesidad de pasar por la del reconocimiento. El escalón final de la pirámide, la AUTORREALIZACIÓN: Este nivel indica alcanzar el máximo nivel de necesidad en el que estas completamente satisfecho de todo lo que eres y de lo que te rodea.

A mi modo de ver, la ultima etapa de la pirámide puede ser un arma de doble filo, ya que una vez que has alcanzado todo y tienes cubiertas todas las necesidades, probablemente caigas en el,"necesito más" ya que, una vez que has alcanzado, el éxito en el trabajo, relación intima, relación de amistad, tienes todo el éxito que has deseado... surge la pregunta de¿ y ahora que? Este tipo de personas se vuelven ( a mi modo de ver) inconformistas, queriendo alcanzar siempre más metas, para poder seguir sintiéndose autorrealizados en todo momento.

Así que, en conclusión. Crecer físicamente y es fácil y no lo vemos como algo que debemos impulsar a mejorar (salvo excepciones... de las cuales ya hablaremos otro día) Sin embargo, crecer mentalmente conlleva muchas más dificultades y factores a tener en cuenta para llegar a ser la persona que realmente queremos llegar a ser y muchas veces, cogemos un camino que no nos satisface completamente y sentimos la necesidad de cambiarlo porque no nos sentimos completamente realizados (esto formaría parte de la parte superior de la pirámide)


BUEN MARTES A TODOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y ya que has llegado hasta aquí, comenta! Tu opinión es muy importante para mi.