viernes, 2 de marzo de 2012

Es época de procesión

Hola!! Hoy quiero hablaros sobre... no, no es religión, como muchos a lo mejor os estais imaginando. Me niego a hablar en el blog, sobre religión, política y cualquier otro tema que pueda ocasionar molestias para quien lo lee.

Asi que hoy quiero hablaros sobre una procesión que esta particularmente activa en estas fechas del año. Os hablo, nada más y nada menos que de nuestra amiga la oruga de pino o comúnmente conocida como la PROCESIONARIA. Debe este nombre a la peculiar agrupación que forman en el suelo. En estas fechas sobretodo por las tardes, es común toparse con una fila india de oruguitas peludas.

Pues bien, yo soy amante de los animales y me imagino que al igual que vosotros, a la hora de hacerse responsable de alguno todos nos sentimos obligados a protegerles cual hijos nuestros. Pues bien, para todos aquellos que tengais mascotas en casa y que normalmente las saqueis de paseo, en estas fechas PRESTAD MUCHA ATENCIÓN!

Lo que os voy a comentar ahora no es broma ninguna, estas orugas pueden ocasionar graves daños a nuestras mascotas e incluso provocarles la muerte!

Tened mucho cuidado si vivis cerca de pinares, pues estas orugas suelen formar sus nidos en ellos. Vigilad por donde olfatea vuestra mascota y sobretodo, si veis que se ha tragado una oruga o que la ha lamido, id imediatamente al veterinario sin demora, pues el contacto con las pelusillas que tiene este particular animal puede incluso ocasionar una necrosis en el lugar de contacto.

Los sintomas que suelen presentar nuestras mascotas al haber estado en contacto con estos seres devoradores de vegetación son fiebre alta, vómitos, y espuma por la boca.

Si vuestra mascota ha ingerido una, por favor, llevadla inmediatamente, porque la oruga, en caso de que el animal la haya tragado directamente, descenderá por la garganta ocasionandole graves lesiones y si llega al intestino puede ocasionarle una grave hemorragia.

Si habeis visto en esta epoca los peculiares nidos de estas orugas, poneros en contacto en seguida con vuestro ayuntamiento para informar y asi puedan destruirlo (una pena, pero son una plaga muy dañina)

La Orugas de la Procesionaria no solo afectan a los animales, nosotros mismos, si las tocamos o si alguno de sus pelillos nos roza puede ocasionarnos urticaria. Estos pelillos pueden ser un riesgo para la salud ya que estas orugas los van soltando y vuelan por el aire ocasionando alergias graves.

Así que ya sabeis, hoy no escribo ningun cuento, ni ninguna historia extraña. Hoy os advierto para que no os lleveis un disgusto, ya que creo que no estamos lo suficientemente informados acerca de esta plaga que es abundante en estas fechas y más cuando hace calor.

Si quereis más información sobre este tema, consultad a vuestro veterinario o mirad por internet!

Cuidemos a nuestros amiguitos peludos!

Os ha hablado una propietaria de 6 mascotas preocupada.
De arriba a abajo: Moreno (perro palleiro) Luna (gata) Mimosa (gato) Kory (coneja) Pulgas (Parson Russel Terrier) Pipo (Pastor Alemán)


Marta

3 comentarios:

  1. Cerca de donde vivo, donde acostumbro a salir a correr, hay muchas de estas. Todos los años aparecen por estas fechas y tengo que ir mirando al duelo para no pisarlas mientras corro. Son bastante molestas, y si además son peligrosas para Cackerman...
    Hace un par de años vi una noticia en la tele sobre ellas y decían que acababan con los nidos disparándoles con escoperas de aire comprimido. Y digo yo: cuando le pegues un escopetazo a eso, ¿no saldrá la pelusilla volando por ahí? En fin...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¿6 mascotas Marta? ¿y todas en tu casa? Qué envidia xd! Pues no sabía yo de lo de estas orugas, ni siquiera me había fijado en ellas, pero gracias por la información, está muy bien saber esto.

    Besos!
    Quejica

    ResponderEliminar
  3. Pere, pues si puedes pisar muchas y despues prenderles fuego, seria genial xD No, lo cierto es que son realmente molestas.

    Quejica, si, 6 mascotas, mi casa es una granja xD Y son todos un amor!

    Un saludo y gracias por pasaros!

    ResponderEliminar

Y ya que has llegado hasta aquí, comenta! Tu opinión es muy importante para mi.